¡Hola! Soy Martin Firpo, un psicólogo argentino radicado en Buenos Aires, con alcance global gracias a la Terapia Online.
Mi misión es ayudarte a comprender mejor tu mente y tu historia emocional, para sanar las heridas y remover los obstáculos que pueden estar entorpeciendo tu despliegue personal, profesional o vincular.
Estoy acá para acompañarte en este desafiante proceso de transformación hacia una vida más plena y satisfactoria.
client 12
Universidad Favaloro
USAL
The Taos Institute
Fundación Promsam
Gobierno de Quilmes
Ministerio de la Salud Argentina
HGI
Fundación Arche
Colegio San Pablo
Centro de vida
Como seres humanos, somos esencialmente seres relacionales. Estamos constantemente en diálogo con nosotros mismos y con los demás, y la calidad de estos diálogos influye significativamente en nuestra calidad de vida. Estas dos áreas se han convertido en mis especialidades: la relación con uno mismo (ansiedad, ataques de pánico, autoestima, miedos, pensamientos obsesivos, etc.) y la relación con los demás (pareja, comunicación, empatía).
Llevo 23 años ayudando a las personas en estas áreas, y mi enfoque se basa en una perspectiva Humanista Existencial/Logoterapia, Sistémica Dialógica y Colaborativa (vínculos, pareja) y sumando herramientas Cognitivo-Conductuales (CBT) y de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Mi enfoque es integrador y está en constante desarrollo, siempre poniendo la atención en la persona que busca ayuda y en su singularidad. La frase de Carl G. Jung sintetiza muy bien mi forma de trabajar: “Conoce todas las teorías, domina todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sé apenas otra alma humana”.
Testimonios de Pacientes
Lo que opinan los pacientes sobre la terapia:
Comencé a hacer terapia con Martín porque mi principal problema tenía que ver con la dificultad para analizar ,hablar y resolver las cosas que me pasaban. Esto me ponía en un lugar en el cual la suposición tomaba un protagonismo enorme. Me sentía muy angustiado y encerrado en mí mismo. El hecho de no hablar y suponer todo no me permitía resolver mis problemas principales. Luego de trabajar juntos observé cambios enormes y muy importantes en mi vida. Obviamente progresivos y con mucho esfuerzo. Pero trabajar con Martín me permitió conocerme y entender mucho mejor mis fortalezas y debilidades. Aprendiendo a potenciar las fortalezas y trabajar continuamente para que mis debilidades e historia sean asimiladas por mi.
Ahora me siento una persona mucho más analítica y abierta. Consideró que hablar es una gran parte para resolver los problemas. Me valoro mucho más a mi mismo considerando lo bueno y lo malo.
El trabajo que hacemos en cada sesión es fantástico. Sin embargo, es fácil que quede solo en palabras y considero que Martin trabaja mucho para que eso no suceda y que pueda reflejarse y podamos actuar en base a nuestros problemas y soluciones planteadas.
Martin es una persona que me ayudo a hacer un análisis profundo y encontrar factores en común en las distintas circunstancias de la vida que luego me permitieron modificar y mejorar muchos aspectos de mi personalidad.
Pablo A.
Me resulta muy difícil puntualizar un aspecto de lo que fuimos trabajando con Martín a lo largo de este tiempo. Sin duda algo que me llevó a consultar fue mi ansiedad -que en ese momento no tenía tanto nombre ni forma- y trabajar con él me permitió -y permite- abrazarla y convivir con ella de una manera mucho más armónica, aunque es algo que sigo trabajando constantemente. También, y fundamentalmente, este espacio me ayuda a conectar y reconectar de manera constante con lo que quiero y lo que necesito desde preguntas que van calando cada vez más profundo y que fueron dando lugar a elecciones muy centrales de mi vida (proyectos vocacionales, maternidad, mi vínculo conmigo misma y con los demás). Creo que si bien me queda camino por delante, cada vez me conozco más y me siento e y más conectada con lo que quiero, con lo que puedo y lo que no.
Josefina G.
Antes de comenzar la terapia online con Martín había aspectos de mi vida a los que no les daba espacio, porque eran aspectos que me hacían sentir insegura y que no sabía cómo abordar. Me sentía que vivía en piloto automático, como que no estaba mal pero en el fondo sabía que había muchas más cosas que necesitaba para vivir una vida completa.
En la terapia tuve un espacio para asegurarme que me hacía las preguntas que necesitaba hacerme (aunque a veces no las pudiera contestar). Tambíen pude sacar ideas concretas para desactivar de a poco mecanismos de respuesta que están muy arraigados en mi forma de ser. Ahora me siento que vivo una vida mucho más completa e intencional. Con desafíos que puedo reconocer y de a poco hacerme las herramientas para abordarlos. Mis prioridades y las dimensiones a las que me animo a darle espacio en mi vida de alinean mucho más a mi esencia. Siento que vivo una vida más completa y más desprolija, y que me doy espacio para decir y buscar lo que necesito. Me gustó mucho poder poner sobre la mesa puntos de vista que no son los míos.
Victoria O.
Antes de arrancar terapia estaba muy desconectada emocionalmente. Me considero una persona individualista y cultivar los vínculos de pareja, amistad y familia me costaba un montón. Cuando estaba triste solía cerrarme en vez de hablar las cosas. Estaba negada a arrancar cualquier tipo de relación sentimental. Y la relación con mi papá era muy fria y distante. Lo curioso es que no me interesaba cambiar nada de esto, preferia “emparchar” los problemas con trabajo y salidas. Me percibía muy ansiosa, tratando de “controlar” lo emocional controlando la comida. Incluso tuve ataques de pánico, bruxismo y somatizaba a través del cuerpo con problemas digestivos.
Al trabajar con Martín
encontré un espacio para conectar con mis emociones y “des-dramatizar” cuestiones que en mi cabeza eran el fin del mundo. La terapia me da más claridad por ende me percibo menos ansiosa y estoy más a gusto conmigo.
Ahora me siento que voy por buen camino logrando pequeños cambios. Con más experiencia y más herramientas. Conociéndome mejor. Considero que desde lo conceptual tengo bastante claridad con respecto a todo lo que quiero cambiar, mi desafio es llevarlo a la acción y darle verdadera prioridad a mis emocioned.
Hoy en día estoy tranquila, disfruto, soy menos impulsiva y trato de no escapar a eso que me incomoda sino hablarlo.
Lo que más me gustó de trabajar con Martín fue
que me ayudó a desproblematizar situaciones y a ser menos rígida en mi manera de pensar. Que siempre me hizo entender que no hay que esperar que los otros actuen como lo hariamos nosotros y que hay muchas variables que no podemos controlar por ende poner menos expectativas en las cosas. Eso me da tranquilidad y paz mental
Agustina H.
Empecé a ver a Martin hace poco más de un año. Nunca había ido a un psicólogo y tenía muchas dudas. Pensaba que no necesitaba ayuda con mis problemas y que debía manejarlos yo mismo, aunque muchas veces me superaban. Había tenido muchas depresiones y tristezas abrumadoras y mi madre me recomendó que fuera a verlo.
Tardamos unas cuantas sesiones en conocernos y, a medida que empecé a confiar más en él, pude ser más específico sobre mis ansiedades en las relaciones con mis amigos y mi familia. Cuanto más nos veíamos, mejor podía él elaborar consejos específicamente adaptados a mis problemas. Muchas de nuestras conversaciones giraron en torno a la diferencia entre la realidad y cómo yo la percibía, el establecimiento de expectativas adecuadas para los demás y para mí mismo, y cómo aprender de las experiencias pasadas para manejar mejor las nuevas.
Tras muchas conversaciones con él, me he esforzado por ser menos pesimista y volver a tener una perspectiva neutra, si no optimista. También he sido más paciente conmigo mismo por errores que antes podían haberme enojado bastante. Aunque todavía me queda mucho por hacer, veo la mejora que he conseguido en mi día a día a través de un cambio marcado en mi temperamento para ser más paciente conmigo mismo y más compasivo con los demás.
Lo que más me gusta de trabajar con Martin es cómo sabe cuándo aconsejarte y tratar de resolver tu problema y cuándo darte tiempo para procesar y explicar el problema que tenés. Muchas veces me ha hecho preguntas que yo nunca me había hecho, dejándome llegar a mis propias conclusiones sobre qué hacer. Está claro que se esfuerza por ayudarme y que es un psicólogo con mucho talento.
Bautista G.
Cuando llegue a Martín, me encontraba viviendo una situación hostil en el trabajo. Al mismo tiempo, estaba en un proceso personal de introspección y replanteo.
Durante el tiempo que trabajamos junto los principales temas que analizamos fueron traumas producto de un abuso sexual y la ausencia de mi figura paterna debido a adicciones.
También transitamos juntos un periodo de infertilidad, excesiva necesidad de control y valoración sobre mi misma.
Por último, me acompaño en la decisión de dejar mi profesión y emigrar de mi país.
Cuando llegue estaba en miedo, desvalorización, culpa, vergüenza, preocupación, desánimo, dolor, impotencia.
Pude salir de sentirme víctima, pude tomar conciencia de que mi mente puede engañarme, pode revalorizar todos los procesos que viví y capitalizarlos para evolucionar. Por último, pude encontrar la valentía para animarme a vivir la vida que quiero. Ahora me siento protagonista, entiendo que elijo todo el tiempo. Entiendo que ser consciente es el mayor activo que puedo tener.
Al valorarme y comprender que siempre puedo elegir cómo vivir, me permite disfrutar y valorar cada día sabiendo es es único.
Lo que más me gustó de trabajar con él fueron las preguntas con las que desafiaba lo que yo me estaba diciendo de las experiencias vividas, la perspectiva que me ayudaba a tomar para poder cambiar lo que quería y que siempre puso foco en que respetara y bancara mi proceso.
Gracias, gracias, gracias!
Salomé R.
Antes de comenzar a hacer terapia tenía stress y presión por situaciones personales y profesionales. Me sentía
angustiado, con pocas herramientas para saber de qué forma sobreponerme a lo que me estaba pasando.
Trabajando con Martín
logré poner en palabras lo que me estaba pasando, y de esa forma pudimos trabajar sobre ello. Me fui sintiendo mejor luego de cada encuentro. Ahora me siento más aliviado y con menos carga de la que tenía.
En el día a día empecé a sentirme mejor, a racionalizar lo que me pasa. Y al final uno va aprendiendo a comprender lo que siente y a llevarlo de la mejor manera.
Lo que lo distingue a Martín es que interpreta lo que uno siente de una forma muy concreta, y tiene sensibilidad para poder ayudarte en lo que estés atravesando.
Ignacio A.
Martín me acompañó durante el proceso de construir mi nuevo camino profesional y personal luego de estar varios años viviendo en el exterior. Me ayudó a visualizar mi visión a futuro y aclarar mis objetivos en pos de un proyecto vital.
En ese entonces me sentía con incertidumbre, dudas, preocupaciones y ansiedades de lo que se venía por delante y si iba a poder ser capaz de afrontarlo.
Al comenzar a trabajar juntos comencé a experimentar más claridad mental, comencé a visualizar mayores alternativas y registrar mejor las emociones/experiencias que viví y estaba viviendo en el presente.
Actualmente me siento con mayor serenidad y tranquilidad con aquello, confiado en que el camino es largo pero que estoy en rumbo de seguir construyendo.
La terapia me permitió ser más consciente de las emociones que estaba sintiendo, valorar más el camino que vengo construyendo, encontrar nuevas alternativas para alcanzar mis objetivos y confiar más en mi potencial de desarrollo.
Me gusta la cercanía con la que trabaja Martín, se caracteriza por ser y tener un enfoque muy humano y empático. Su experiencia le permite ver otras alternativas posibles a las que uno mismo no puede visualizar y guiar a la persona en ese camino.
Ya son más de 4 años trabajando juntos y puedo afirmar que es un excelente profesional en el cual confío y recomiendo plenamente.
Matías R.
Al momento de empezar la terapia con Martin, estaba atravesando una depresion, producto de haber vivido situaciones familiares muy duras que afectaron todos los aspectos de mi vida. Recuerdo las primeras sesiones en que Martin me transmitio de una manera muy clara y cercana de que yo podia superar mi problema, pero que me iba a tomar mucho tiempo y esfuerzo, y que él estaria ahi para acompañarme. Y asi fue, fueron 3 años de terapia trabajando codo a codo con él y avanzando con pequeños pasos, siempre fructiferos, que me daban el envion para ir mejorando y sanando. En la terapia con Martin siempre hay un “espacio” de silencio y de escucha. Es una pausa que tiene mucha “paz” y que permite que el paciente encuentre el ambito para abrirse y expresarse. Sobre la base de ese “ambito de paz” , uno encuentra las herramientas para “desenredar” lo que lleva adentro y para “ver” con mayor perspectiva y serenidad las posibles soluciones del problema.
Este sistema de trabajo me ayudo muchísimo y logre sanar . Habiendo terminado la terapia, sigo aplicando en el día a día muchos de los consejos y “miradas de la vida” de Martin. No tengo dudas , me sigue acompañando ante lo que me presenta el día a día.
Luis D.
Cuando llegue a la terapia estaba muy cansado mentalmente de todos los problemas que estaba teniendo. Venía con ataques de pánico. Me sentía muy aturdido. Con el tiempo me empecé a sentir mucho mejor, deje de tener ataques de pánico y me sentí mucho más tranquilo. Desde que empecé con Martín a hoy crecí mucho en varios aspectos de mi vida, en cómo relacionarme con los demas y sobre todo conmigo mismo. Estoy más presente en mi día a día y eso me permite estar más alerta para saber dónde están mis límites. A Martín lo caracteriza su sencillez, seriedad, naturalidad, profesionalismo, acompañamiento entre otras cosas.
Manuel M.
Antes de comenzar la terapia con Martín, tenía muchos problemas de ansiedad y falta de control en mis emociones. Había terminado con una relación de mucho tiempo y sin saber el propósito de mi vida ni hacia dónde dirigirla.
Estaba un poco triste y sin motivación. Me costaba encontrar el rumbo. Vi grandes cambios. Sobre todo en herramientas para poder manejar en control de mis emociones y tomarme los problemas/perspectivas de forma diferente. Me ayudó mucho también como Coach profesional el cual pude aplicar muchas técnicas en mi día a día laboral.Ahora me siento mucho mejor, me siento mucho más maduro en el manejo de mis emociones. Y en el día a día se refleja en una satisfacción diaria de poder manejar mis emociones de una manera diferente. Siento que tengo muchos recursos/conocimientos adicionales para poder analizar y tener una perspectiva diferente frente a ciertos problemas/desafíos. Lo que más me gustó de trabajar con Martín fue la empatía/trato de Martin. Sobre todo porque jamás te juzgará ni dará falsas expectativas. Una persona muy correcta la cual no solo me ayudó en lo personal, sino también en lo profesional. Me gustó ese sentido humano de conectar y su insistencia en el lograr acercarme con mi verdadero yo.
Gregorio A.
Me contacte con Martin a principios del año 2021,porque me habían diagnosticado transtorno de ansiedad generalizada. Llegue a él por referencia de amigas que habían cursado situaciones similares a la mia.
Habiendo cursado ataques de pánico, necesitaba alguien que me brinde un espacio seguro y confiable y fue lo que conseguí con Martin, con el paso del tiempo.
Siempre fue muy profesional y amable, me ayudó a ganar seguridad en mi misma y en mi entorno.
Hoy me siento mucho mejor, estable, tranquila, mas confiada y segura.
Esto me permite poder continuar con mis actividades diarias y volver a emprender proyectos que se encontraban postergados.
Siempre palabras de agradecimiento para él
Daniela M.
Soy un profesional con 25 años de experiencia en industria de laboratorios farmacéutica. Cuando recurrí a Martín fue porque comencé a tener inconvenientes de atención e inseguridad por ansiedad. Inmediatamente identificó el punto y me ayudo con herramientas concretas las cuales me permitieron sobrepasar esos problemas. Con el tiempo, trabajo en conjunto, y a pesar de las adversidades, me encuentro que estoy superando mi performance con mayor foco, eficiencia y felicidad en los diferentes ámbitos que me desempeño.
Le agradezco y recomiendo a Martín tanto por su elevado nivel de profesionalismo como de valores humanos.
G.H.
Conocí a Martín en un cambio de rumbo profesional abrupto y radical, de la industria de seguros a moda. Abrumado, frustrado y con bastante incertidumbre.
Trabajar con él me permitió reconectarme conmigo mismo con más herramientas para enfrentar la nueva etapa.
Su atención, empatía, observaciones y recomendaciones bibliográficas fueron un aporte invalorable en cada sesión.
Ahora es inevitable no reconocer el crecimiento de quién era entonces y quien soy hoy.